Terremotos

Terremotos
Asi queda una ciudad cuando ocurre un terremoto

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Qué son terremotos?

¿Qué es un terremoto?
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento.

Demasiado técnico, y no entendí nada, en palabras más simples; digamos que las placas tectónicas de la tierra siempre están en movimiento, siempre buscando un equilibrio, ya mayor parte de las veces lo logran, pero de vez en cuando, estas chocan unas con otras (como si de un choque vial se tratara pué), entonces una inmensa cantidad de energía es liberada como consecuencia a este choque, entonces un terremoto (o sismo como también se le llama) ocurre.

Otra forma de describirlos sería pensar que la tierra siempre esta en constante cambio, aunque no nos demos cuenta, grandes deformaciones se acumulan bajo la superficie de la tierra, acumulando gran tensión que debe ser liberada, pero no poco a poco, si no toda de una vez, de nuevo, un terremoto aparece, después, comienza de nuevo a acumularse una deformación.

El terremoto ocurrido en Chile tuvo 8,8 grados de magnitud, siendo mucho más fuerte que el ocurrido hace poco más de un mes en Haití, sin embargo, no es el peor que se ha visto en Chile, el sábado 22 de Mayo del año 1960, la región Chilena de Valdivia sufrió el terremoto de mayor intensidad que se ha registrado en la historia de la humanidad, con una magnitud de 9,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario