Terremotos

Terremotos
Asi queda una ciudad cuando ocurre un terremoto

martes, 22 de junio de 2010

Origen de los terremotos

La causas que originan las sacudidas son muy distintas, lo que ha permitido clasificar los terremotos en tectonicos y volcanicos. Los tectonicos son los mas numerosos y la causa que los produce es el desequilibrio de las capas de la corteza terrestre producido por el fenomeno de la contraccion que produce las arrugas o pliegues.

Medidas de prevencion antes, durante y despues de un terremoto

ANTES:
- En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantéese como reaccionarían usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc.
- En relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y alcantarillado).
- Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.
- Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.
- Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.
- Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.
- Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), así como pilas de repuesto para ambos.
- Mantenga en su casa algunas mantas, cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza.
- Almacene agua en recipientes de plástico, y alimentos duraderos.


DURANTE:
- La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.
- Manténgase alejado de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse.
- En caso de peligro, protéjase debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido,como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna.
- Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
- No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse.
- Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.
- Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.


DESPUÉS:
- No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.
- Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a la compañía correspondiente.
- No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.
- Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.
- No transite por donde haya vidrios rotos,cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.
- No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.
- No utilice el teléfono indebidamente, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes.
- No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse Maremotos o Tsunamis.
- Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su alrededor.
- Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, Protección Civil,etc.

jueves, 10 de junio de 2010

Placas Tectónicas

Video acerca de las Placas Tectónicas, Fuente Discovery Channel

¿Como se producen los terremotos?

La corteza de la tierra está compuesta por docenas de placas tectónicas que se van moviendo poco a poco. Son movimientos lentos e imperceptibles.

En esos movimientos de las placas se va acumulando energía. Si las placas chocan entre sí en las profundidades este movimiento se detiene y, al no poder seguir moviéndose, una mueve bruscamente a la otra, liberando la energía retenida y originando el terremoto.

Las zonas donde mayor fuerza se ejerce se denominan fallas, y es ahí donde más probabilidades existen de que se produzca el terremoto.

En un terremoto se distinguen dos puntos: el hipocentro y el epicentro. El primero es el punto del interior de la corteza terrestre donde tiene origen el movimiento sísmico y puede ser superficial (si ocurre a más de 70 km. de profundidad), Intermedio (entre 70 y 300 km.de profundidad) y Profundo (a una profundidad de más de 300km.). El epicentro es el punto de la superficie de la Tierra donde el terremoto es más intenso.

Pero un terremoto no solamente puede ser causado por el choque de las placas tectónicas, sino también por otros fenómenos tanto provocados por la naturaleza como por la mano del hombre. Hablamos, por ejemplo, de experimentos nucleares, la erupción violenta de un volcán o la fuerza del agua acumulada en presas.

miércoles, 9 de junio de 2010

Tsunami en una Piscina

Maremoto en una piscina durante el terremoto de Baja California 2010.

¿Qué son terremotos?

¿Qué es un terremoto?
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento.

Demasiado técnico, y no entendí nada, en palabras más simples; digamos que las placas tectónicas de la tierra siempre están en movimiento, siempre buscando un equilibrio, ya mayor parte de las veces lo logran, pero de vez en cuando, estas chocan unas con otras (como si de un choque vial se tratara pué), entonces una inmensa cantidad de energía es liberada como consecuencia a este choque, entonces un terremoto (o sismo como también se le llama) ocurre.

Otra forma de describirlos sería pensar que la tierra siempre esta en constante cambio, aunque no nos demos cuenta, grandes deformaciones se acumulan bajo la superficie de la tierra, acumulando gran tensión que debe ser liberada, pero no poco a poco, si no toda de una vez, de nuevo, un terremoto aparece, después, comienza de nuevo a acumularse una deformación.

El terremoto ocurrido en Chile tuvo 8,8 grados de magnitud, siendo mucho más fuerte que el ocurrido hace poco más de un mes en Haití, sin embargo, no es el peor que se ha visto en Chile, el sábado 22 de Mayo del año 1960, la región Chilena de Valdivia sufrió el terremoto de mayor intensidad que se ha registrado en la historia de la humanidad, con una magnitud de 9,5.